
Rosario fue sede del IV Encuentro Federal por la Soberanía con debates sobre producción, recursos estratégicos y desarrollo
La actividad reunió en la Universidad Nacional de Rosario a organizaciones sociales, sindicales, académicas y políticas para debatir sobre desarrollo, producción y soberanía.
En el marco del Día de la Bandera, Rosario volvió a convertirse este sábado en un espacio de debate sobre temas vinculados al desarrollo y los recursos estratégicos del país con la realización del IV Encuentro Federal por la Soberanía. La actividad reunió en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario a representantes de organizaciones sociales, sindicales, académicas, ambientales y políticas provenientes de distintos puntos de la Argentina.
La convocatoria se desarrolló con el objetivo de debatir distintos aspectos vinculados a la soberanía nacional, la producción, la economía y el rol del Estado frente a los desafíos que atraviesa el país. A lo largo de la jornada se llevaron adelante 25 comisiones temáticas que abordaron cuestiones relacionadas con la soberanía económica, energética, alimentaria, educativa, sanitaria, tecnológica, cultural y ambiental.
Uno de los aspectos destacados del encuentro fue la amplitud de los temas debatidos. Además de las históricas discusiones en torno al control de la vía navegable del Paraná, la importancia de los puertos y los recursos estratégicos, se incorporaron mesas sobre ciencia y tecnología, defensa nacional, derechos humanos, industria naval, comunicación, salud mental y economías regionales.
Los organizadores señalaron que el objetivo central fue construir propuestas concretas para fortalecer la capacidad del Estado y de la sociedad argentina de gestionar sus recursos naturales, productivos y científicos desde una perspectiva federal. En ese sentido, remarcaron la necesidad de promover políticas que favorezcan el desarrollo nacional, la generación de empleo y el agregado de valor en origen.
La elección de Rosario y del 20 de junio no fue casual. La ciudad donde Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera argentina volvió a ser escenario de un debate que buscó vincular la tradición histórica de la independencia con los desafíos contemporáneos vinculados al desarrollo y la soberanía.

La jornada comenzó con un acto de apertura, continuó con el trabajo simultáneo de las distintas comisiones y concluyó con un plenario en el que se compartieron las principales conclusiones y propuestas surgidas de los debates.
Desde la organización adelantaron que los documentos elaborados durante el encuentro servirán como insumo para futuras iniciativas y espacios de articulación entre sectores sociales, sindicales, académicos y productivos.
El IV Encuentro Federal por la Soberanía se consolidó así como uno de los espacios de discusión sobre recursos estratégicos, producción y políticas de desarrollo que reunió a cientos de participantes en una fecha de fuerte significado histórico para el país.
Artículos relacionados

Avanza la causa contra Espert: lo citaron a indagatoria por presunto lavado de activos

Quién es Fabián Fernández, el hombre elegido para conducir la comunicación del Gobierno

